DESDE MI ALTILLO

LUGAR DONDE SURGEN MIS MANUALIDADES Y LABORES, QUIERO DAR LA BIENVENIDA A LAS PERSONAS DISPUESTAS A COMPARTIR MI PASION POR HILOS, AGUJAS, TELAS, LANAS Y OTRAS COSITAS Y QUE EN CADA LABOR QUE EMPRENDEN PONEN DE LLENO SU CORAZON

lunes, 29 de noviembre de 2010

...VUELO DE LA OCA CURVO


Esta entrada se la dedico a GRA con quién compartí la inquietud acerca de como resolver este bloque ... dió el primer paso y al no tener respuesta desde la web, ni profesora, ni libros pués... ha pensar...usar conocimientos de costura, lápices y papel y no morir en el intento... aquí el PAP....
Quizás hay otra forma pero en este caso el resultado es excelente y los materiales básicos.


En un papel cuadriculado se marcan los triángulos de manera proporcionada y una línea central, en este caso de color verde.
La cantidad de triángulos es a elección lo mismo que su tamaño, de ellos dependerá la longitud de la curva.


Luego en un papel de calcar se marca una curva, a gusto en cuanto a su longitud y forma, en color rojo y se superpone al papel que tiene los triángulos haciéndo coincidir la curva con la línea verde del papel cuadriculado...así de a uno por vez vamos calcando los triángulos.
En cada uno vamos rotando el papel superior acomodándolo de modo tal que coincidan las líneas centrales y entonces las ocas van tomando su vuelo curvo.


Una vez logrado este paso se traslada el vuelo de la oca a un papel blanco y se agrega hacia afuera 1/4 de pulgada o 7 milímetros en parelelo a esa curva.
Esa será la medida del vuelo de la oca con costuras.( marca en rayas verde....
Para lograr los laterales en otro papel trasladamos el vuelo de la oca sin costuras y marcaremos la misma línea de 1/4 de pulgada o 7 milímetros hacia adentro del vuelo de la oca ( marca en rayas roja...y así ya tenemos los moldes de las telas laterales a cortar con su margen de costura.
La línea de puntos es por donde vamos a coser el vuelo de la oca a sus laterales.



Corresponde calcar el proyecto deseado con sus triángulos y margen de costura para confeccionar con la técnica de paper piecing o costura sobre papel.


Ya hechas las ocas se adosa uno de los laterales, en este caso esta hecho a máquina.
Esta parte del trabajo tiene mucha similitud con el armado del sendero del borracho cuando unimos la pieza cóncava con la convexa.


Qué bonito va quedando...ahora corresponde seguir con el otro lado y para que la prueba sea completa esta parte está adosada a mano!! ...simplemente con puntada atrás para mantener todo en su lugar.


El papel permanece aún en su lugar porque un detalle muy importante a tener en cuenta es usar como referencia ese lado al coser para no tapar los ángulos laterales de lo triángulos... y se conviertan en ocas con el ala rota....
Unas alfileres como referencia para repartir correctamente la tela...


Comprobamos aún sin coser que este bien ubicada..


Ya he dicho que va aquí punto atrás y diría que fue más fácil que a máquina sobre todo en el tramo más cerrado de la curva donde de ser necesario ayudamos a la tela haciendo unos pequeños tajitos para que no tire tanto...


Aún sin retirar el papel ni planchar luce bien....


A quitar entonces los papelitos con la ayuda de una pinza ...



Y las ocas en vuelo!!!!
Hemos usado más papel que tela pero la idea de compartir este proceso es que cada cual prepare sus propias curvas. Si deseas el patrón que he usado, que es pequeño, simplemente me lo pides.
Lo mismo ante cualquier duda que se te presente y si tienes un minuto es muy importante que me cuentes si esto te ha servido....
Y como me ha dicho mi querida amiga Gra, Gracias por volar juntas!!!!
Un abrazo y feliz semana!!!!!!!

jueves, 25 de noviembre de 2010

EL SORTEO DE LOLI Y OTRAS COSITAS...



Hoy Loli ha hecho su sorteo de tijeritas y he salido favorecida con una de ellas!!!
Una alegría muy grande ya que por aquí no se consiguen y son taaaaannn bonitas!!!
Muchas gracias Loli por organizar tan lindo sorteo!!!! Y mis felicitaciones a las otras cuatro ganadoras!!!!

Y he avanzado poco con mis trabajos pero tengo algo para compartir...


Qué color tan bonito tenía el mar!!!!
Estas fotos son de una escapada a la ciudad de Mar del Plata distante a 180 kilómetros de Tandil.
El día era ideal para embarcarse y dar una vueltita por la costa atlántica y ver así la ciudad de otra manera.
Mar del Plata es uno de los lugares que convoca mayor cantidad de turistas por sus playas en la temporada veraniega, y estaban atestadas de gente...aún cuando estamos en primavera...



Las vistas de la ciudad desde el mar.


Las hermosas imágenes del muelle de los pescadores, con sus barcazas tan coloridas


Y esta última imágen del atardecer ya retornando a casa en un lugar entre sierras que se llama la Puerta del Abra, donde el viento sopla muy muy fuerte en el partido de Balcarce.
Gracias por las visitas y más aún por los comentarios que recibo, que son la constancia de que has compartido un tiempo conmigo!!!!
Un abrazo!!!!!

viernes, 19 de noviembre de 2010

TUTORIAL BAJO EL NOGAL



El día jueves fue un perfecto día primaveral, el calorcito ya se hace notar y realmente no daba ganas de estar en Mi Altillo...y bajo el nogal, que ya tiene nueces del tamaño de una aceituna bien gorda, la temperatura era ideal...además disfrutaba de las flores y el canto de los pájaros...realmente valía la pena!!!
Así fue como decidí preparar este tutorial para el acabado interior de las cajas con goma laca y anilinas al alcohol...como el que use aquí





La goma laca es una sustancia orgánica que se obtiene a partir del residuo o secreción resinosa de un pequeño insecto rojo llamado gusano de la laca, (Laccifer lacca) o Kerria lacca que habita en lugares del sudeste asiático como Indonesia o Sri Lanka. Las dos mejores variedades en el mercado son la goma laca de color naranja, que viene en forma de escamas finas y traslúcidas y la goma laca blanca. Ambas, tanto la blanca como la de color naranja son solubles en alcohol. Este texto lo extraje de la web...

Esta es su presentación y en el envase se ve el color que conserva...precioso!
Hay marcas comerciales incoloras pero me gusta más trabajar con esta..prepararla, teñirla y jugar con las combinaciones de colores.
Cada medio litro de alcohol de farmacia agregamos 100 gramos de escamas de goma laca y luego de un día de reposo ya esta lista para usar.
Su rendimiento es óptimo y su secado casi al instante.




Los elementos necesarios para este trabajo son
- goma laca ya disuelta.
- pinceles que estén viejitos de cualquier tipo.
- envases para colocar la goma laca.
- anilinas básicas al alcohol.
- alcohol de farmacia.
- una cucharita descartable.
- purpurina, en mi caso use la de esa lata muy viejita que se ve por ahí que alguién
me regalo y parece que no tiene fecha de vencimiento.
- guantes de látex...muy importantes.
- una pieza de madera con una mano muy suave de acrílico blanco o al natural...
- papel de cocina.





El siguiente paso consiste en dar dos manos de goma laca a la pieza
- la primera pintando normalmente.
- la segunda vamos a cargar el pincel y descargar sobre la pieza...será una capa más gruesa y ya empezará a marcar la textura.





Para teñir la goma laca incorporé esa pequeña cantidad de anilina en el recipiente que contenía tan solo dos tapitas del envase de goma laca...recuerden que este producto al ser al alcohol se evapora fácilmente...





Ahora necesitaremos las goma lacas teñidas y una cantidad de la natural.







Cargue una pequeña cantidad en un pincel pequeño y a jugar!!!!
El primer paso de color asusta...pero todo irá cambiando....
Elegí rojo y verde...los colores son intensos pero al ir trabajando con la goma laca naranja se van modificando.
De ser necesario diluir las marcas de la aplicación de la goma laca se puede usar un pulverizador con alcohol solamente.




Cuando todas las partes están trabajadas con la goma laca de color vamos a dar una mano más de goma laca natural...y dejamos secar muy bien!!!
Y aquí el paso más interesante...mojamos el pincel en goma laca y luego sobre la purpurina y empezamos a repartir sobre la pieza apoyando el pincel y dejando que descargue.
Cuando este todo seco una última mano de goma laca natural.
Los pinceles se lavan con alcohol y luego agua y jabón...pueden teñirse pero luego no largan ese tono que adquirieron.



Me encanta el resultado.....se modifica y lo mejor de todo que su diseño es único e irrepetible!!!




La caja se merecía un acabado singular y con la Navidad tan cerca aproveche este papel y ya tengo mi caja para los chocolates de Navidad lista para estrenar!!!!





Y también estoy cosiendo algunas cositas navideñas como está agarradera que me gusta mucho como quedó...modestia aparte...el bordado de mi madre...y un secreto...tanto tardaron en subir las fotos que entre una y otra fuí bordando punto cruz...




Ante cualquier duda me preguntas... esto parece muy largo pero es muy práctico y fácil.
Se puede aplicar tanto sobre cartón, cerámica, madera. etc. etc.
Siempre es conveniente hacer primero el interior de la pieza pero hay un detalle a tener en cuenta...puedes tapar con pintura acrílica una mancha de goma laca pero si manchas la goma laca con pintura acrílica será visible....muy fíficil de remediar.
El portaretrato de la foto de mi abuelita en la barra lateral está hecho con está misma técnica.
EDITO - El proceso puede omitir la parte de las anilinas y trabajar con dos o tres manos de goma laca y luego de tener esa base aplicar la goma laca con purpurina, el resultado es mas dorado y muy bonito también.

Ya el viernes nos indica que está muy cerca el fin de semana, así que mis mejores deseos para el mismo !!!
Muchas gracias por las visitas y comentarios!!!
Un abrazo!!!!!


martes, 16 de noviembre de 2010

HILOS ....Y OTRO TESORO



Nuestra DORI ha publicado hoy sobre hilos, maravillosos hilos en sus carretes de madera...y enseguida fuí en busca de mi cámara para compartir los míos, que tiene más de 45 años y he recibido de mi madre y mi abuelita.




Y este es otro de mis tesoros, el libro de labores de mi Abuelita Lila, el mismo que está en la barra lateral, tiene como mínimo 90 años.
Es de DMC, editado en Francia pero no tiene la fecha de edición impresa...ella lo recibió de regalo a los 15 años y nació en 1905...




Los detalles de la impresión y explicaciones son fabulosos!!!!






Sus láminas a color fascinantes!!!!....si haces click en la foto se ven todos sus detalles!!!!




Y está imágen es única...

Espero hayas disfrutado de mis tesoros.
Si tienes algunos sería un lindo día para verlos!!!
Muchas gracias por las visitas y comentarios!!!!!
Un abrazo!!!! hoy nostálgico......y muy feliz resto de semana!!!

viernes, 12 de noviembre de 2010

TARJETAS EN TELA Y SORTEOS!!!



En la actualización del blog de Angie encontré una propuesta muy divertida y en un ratito de trabajo con pequeños trozos de tela navideña, entretela y papel se logran estas tarjetas únicas!!!!
El tutorial que ha puesto Angie lo explica con detalles pero es más o menos así....





Primero pegar los trozos sobre la entretela y a jugar con las puntadas decorativas de la máquina de coser!!!!






Colocar un papel debajo, también se puede usar otra entretela más gruesa, cortar de la medida deseada, un zig zag en el borde, perforamos con un sacabocados y trabajo terminado!!!!




Ya tengo algunos regalos preparados y ahora tarjetitas para identificar a quién va dirigido...gracias Angie por compartir este proyecto!!! y vos ... te animás?

Y ahora por si alguién aún no recibió la noticia hay sorteo en Tijericas y en
El trébol de cuatro hojas con unos premios maravillosos!!!!!!

Como ya es viernes en la noche corresponde desear...
MUY BUEN FIN DE SEMANA!!!!!!!!!!!!

jueves, 11 de noviembre de 2010

UN RINCONCITO MANCHEGO EN MI CIUDAD


Emprendámos un paseo juntos....a disfrutar!!!


La primavera es la época del año más agradable para disfrutar de los alrededores de mi ciudad...y a pesar de no haber sido este un día muy primaveral fuí al cerro donde esta ubicado este rinconcito manchego...


Con sus más dignos representantes: El Quijote y Sancho Panza!!!
Automáticamente pienso en Espe, porque habita esas tierras y tantas otras chicas que comparten este mundo bloqueril y no he retenido que pertenecen a esa zona de España..

Aquí la presentación formal de la obra..., inaugurado el 6 de Abril de 2008. Por iniciativa de la colectividad española residente en nuestra ciudad. Las esculturas fueron realizadas por los artistas locales Alberto Vinsennau, Ernesto Santiago y Gustavo Andersen, los mismos trabajaron durante algo más de dos meses en su taller para dar forma a este Monumento. El Quijote tiene una altura de 4,6 metros, mientras que Sancho Panza mide 3,5 metros de alto. Cada uno pesa alrededor de una tonelada y ambas esculturas fueron realizadas en hierro.




Y el detalle de esta obra realizada me recuerda a un crazy patchwork...
Si observan en detalle las imágenes se aprecia el trabajo de los escultores...unieron recorte tras recorte de hierro para dar forma a estas geniales figuras...
Un click sobre las imágenes permite ampliarlas y observarlo bien.


Maravilloso El Quijote...





Adorable el Sancho Panza



Ya desde abajo, junto al lago, se alcanza a ver el molino de viento sobre el cerro, del centro hacia la izquierda de la fotografía, ahí es donde estabamos hace un rato..



Esta fotografía debi ubicarla anteriormente, es la vista que tenemos desde el cerro enfrentando la zona de las esculturas.


El lago del Fuerte me inspiro mucha serenidad en ese momento con un sol a pleno...
Tandil tiene muchas otras opciones aquí y aquí hay más detalles.
Disfrute mucho de este paseo...espero que vos también!!!!
Un abrazo!!!!!