DESDE MI ALTILLO

LUGAR DONDE SURGEN MIS MANUALIDADES Y LABORES, QUIERO DAR LA BIENVENIDA A LAS PERSONAS DISPUESTAS A COMPARTIR MI PASION POR HILOS, AGUJAS, TELAS, LANAS Y OTRAS COSITAS Y QUE EN CADA LABOR QUE EMPRENDEN PONEN DE LLENO SU CORAZON

miércoles, 25 de julio de 2012

ES EL MOMENTO JUSTO!!!

Para quienes habitamos el hemisferio sur de salir a cosechar...poco hay para cosechar en invierno, es cierto, pero para una cosecha de mimbres es el momento justo.
Con una tijera de podar basta y sobra, te animás????

El mimbre es  usado desde tiempos muy lejanos para la construcción de canastos y muebles por ser un material muy flexible cuando esta verde o mojado y muy noble una vez tejido.

                                         Corona de aproximadamente 80 cms. de diámetro

Generalmente crecen a la vera de los arroyos, en este momento no tienen hojas, solo pequeños botones y a la distancia vemos sus nuevas ramas rojizas, cuando se trata de mimbre negro, y amarillas, cuando se trata del mimbre blanco.
El delta argentino es el lugar por excelencia de producción de mimbre, pero lo encontramos por todo el país.

                                   Corona de aproximadamente 25 cms. de diámetro.

Me encanta tejer canastos, están por toda mi casa y lo más simple que se puede hacer con el mimbre es una corona, asi que aquí van los detalles.

Las varas que nos van a servir son aquellas que sean nuevas...están ubicadas en las puntas de las ramas del árbol y si es posible no tenga ramificaciones laterales. Si las tiene las cortamos inmediatamente.

                                              La corona más pequeña mide unos 7 cms.

El grosor ideal de cada rama para este trabajo tiene que tener una medida similar a tu dedo meñique y de un largo de un metro con eso es suficiente y las más cortas sirven para hacer coronitas.
Cuando más ramas tengas más fuerte será tu corona

Cuando tienes las ramas y vuelvas a casa tal vez no hagas inmediatamente este trabajo entonces hay que ponerlas en un balde u otro recipiente con agua, con el extremo cortado en el agua como si fueran flores, para que no se deshidraten y pierdan flexibilidad hasta el momento en que las uses.
Si las varas de mimbre son compradas, generalmente les han quitado la corteza y es como lo vemos en trabajos comerciales,  hay que dejarlas en remojo durante 24 horas como mínimo y deben estar por completo introducidas en agua.

También pueden servir las ramas de la vid y algunas enredaderas y trepadoras, del sauce, un pariente muy cercano del mimbre, que se pueden trabajar de la misma manera pero el proceso de deshidratacion es diferente y las hace más frágiles.

Hace bastante tiempo que tengo hecho este video, lo encontré entre otros cuando realmente creí que lo había borrado...toda una sorpresa.
Hay detalles repetidos ...o sea escritos y hablados...;)))) 
Si tienes alguna duda..aquí estoy...

Deseo que este material sea visible porque ha tardado en subir horas y horas...;)))))))))


video

También lo puedes ver en http://youtu.be/f8Waz5OouEE
La vida me tiene ocupada en otras tareas ... no he contestado las visitas recibidas y me apena, así que desde aquí mil gracias!!!
Un abrazo enorme y a disfrutar la vida!!!

sábado, 14 de julio de 2012

COSIENDO EN ROJO CON CARLA


Hola Carla!!!
Estas rosas son para ti y para tod@s las chicas que se animen a confeccionar esta muñequita!!
Hace unos días mi amiga Carla hizo un post con una muñequita parecida a esta y como le gustaba mucho y quería hacer una nos dispusimos a coser y aquí va el paso a paso.


Para el cuerpo usamos una tela de algodón, liencillo en mi caso. En el modelo original es más oscuro y permite que el cabello se vea mejor... fue algo que no tuve en cuenta ya que podía teñirla con té o café o nogal...simplemente.
Marcar el cuerpo con lápiz común . Las zonas no punteadas se dejan sin coser.
Al ubicar los brazos o piernas siempre hacerlo en el mismo sentido...una vez hace muchos años usando una tela con algo de rebote una pierna me quedó mucho más larga que la otra porque estaban ubicadas mal ...una vertical y otra horizontal...tenía poca tela en ese momento y me ganó la ansiedad... no me olvidé más de este detalle


Una buena ayuda es poner alfileres para recordar esas zonas que no debemos coser  y usar costura de atraque para que no se abran al rellenar.
Una recomendación muy sencilla es la de coser y luego recortar las piezas, así no se estira la tela y nos quedan perfectas


De ser posible usar puntada pequeña...permite dar mejor forma a las partes curvas.


Antes de darla vuelta hacer pequeños cortes en las zonas curvas para que la tela no tire mucho al darla vuelta.

 

Rellenar los bracitos en su 3/4 parte, cerrar con costura y luego ubicarlos y coserlos al cuerpo.
Rellenar el resto del cuerpo por la abertura de la cabeza.


Empezamos a vestirla? un trozo de tela de 25 por 35 cms es suficiente para el vestido,
la vamos a doblar en cuatro...


                                                                        a cortar ...


y coser!!! 
Parece ancho pero es así. Nos toca cortar en el borde superior para pasar la cabeza.
En esa zona vamos ha hacer un dobladillo a mano con bastilla que luego nos permite ajustarlo al cuello de la muñequita.



Otro trozo de tela de 15 x 15 cms nos alcanza para hacer el delantal . En el original está con  un bordado muy bonito...pero el tiempo... siempre va más rápido que yo!!!!!



Elegir una bonita cinta que sujetará los pliegues necesarios para adaptar a las medidas de la muñequita el delantal.
Los puños y dobladillos están resueltos con una puntada de bastilla en color contrastante con la tela.


Un trenza de cordón va a ser su cabello que hay que coser con puntada escondida en su cabecita.
Los ojitos están bordados al igual que la boca. Su medida final es de  22 cms.


Los zapatitos ... tejidos al crochet con medio punto. 
Empezar con una cadena de cuatro puntos, cerrar y luego tejer seis puntos en ese círculo y así hasta lograr la altura necesaria. Una vueltita de punto cangrejo y un cordón de dos colores le dan un toque especial.

La he llevado a la cama solar  para darle un poco de color a su piel... estaba muy pálida.
Es  pequeña  y muy cariñosa, aquí les envía un gran abrazo y desea muy buen fin de semana!!!
Cualquier duda seguro tiene respuesta.
Habrá más muñequitas en rojo??


martes, 10 de julio de 2012

PATCH, PATCH Y PATCH!!!!

Es admirable y maravilloso este mundo del patchwork y los lazos que se pueden hacer gracias a él. Y de eso se trata esta entrada.
No llegaba a imaginar hace más de dos años atrás que iba a establecer tan hermosos vínculos con personitas que tuviesen mis mismas inquietudes y deseos y disfrutarán de las labores al igual que yo y  que eso las llevara a homenajearme con tanto cariño, en esta oportunidad con motivo del Día del Amigo, que en nuestro país se celebra el 20 de Julio
En una gran caja mis amigas de Santa Fé y Entre Ríos me hicieron llegar hermosos regalos!!!
Ya mismo se los muestro, porque son imperdibles!!!!


Marce, la seño de jardín de la congregación, preparo esta hermosa funda para cuaderno y un neceser precioso!!! me encantaron los colores y el detalle de las curvas, Gracias Marce!!!!!


Disculpas por la foto, no es de las mejores pero si lo es el regalo de María Estela, la futura madre de Delfina, también integrante de la congregación, un porta cutter, un costurero de importante tamaño, un encuentra tijera , alfiletero y telitas, todo lindísimo!!!!!! Gracias Estela!!!!!!!


Por último la madre superiora, Gra, con un tapiz precioso de carretes de hilo, una cinta que en mi caso esta destinada a las llaves...es que sabe que a menudo las extravío y una revista de patch bien argentina!!! Mil gracias Gra!!!!


Un gran detalle, un riquísimo alfajor santafesino, relleno de dulce de leche, del que hoy no quedan ni las migas... Mil GRACIAS Chicas!!! Esto es impagable!!! demás esta decir que me encantaría poder darles un abrazo y compartir una charla mano a mano... ya lo voy a lograr!!! Vuelvo a darles las gracias por ser mis amigas siempre!!!!!!!!
Y como esto es patch, patch y patch...


...en Talamapaya, provincia de La Rioja, había grandes recreaciones de los dinosaurios que habitaban la zona y la cola de este Fasolasuchus tenax, antepasado de los cocodrilos, que habitó por allí en el Triásico Superior,



daba la sensación de ser un  trabajo de patch y se parece a este trabajo que termine hace unos días...


ya aquí y aquí hablaba de él, guiado por Didi, que parece que en estos momentos anda por Egipto...



....mejor así no ve mi acolchado .... que no es de los mejores...:( es el primero de grandes dimensiones que hago a máquina y me dió trabajo, más del que pensaba, así que a mejorar!!!!!!!!



Ya termino....casi...este es el piso de una sala de la catedral de la ciudad de Mendoza, un maravilloso edificio que en este momento esta siendo restaurado, y al verlo mi pensamiento lo transformó en un quilt, precioso ....cierto???



Aquí un detalle de la cúpula de la Catedral.


Este cantero también lo encontré en la provincia de Mendoza, precisamente en Uspallata, también junto a la Iglesia del pueblo, como ven en todos lados nos encontramos con patch!!!
Gracias por la compañía!!! 
Mis mejores deseos para lo que resta de la semana!!!
Felices costuritas!!
Nos encontramos pronto!!!
Abrazos!!!