DESDE MI ALTILLO

LUGAR DONDE SURGEN MIS MANUALIDADES Y LABORES, QUIERO DAR LA BIENVENIDA A LAS PERSONAS DISPUESTAS A COMPARTIR MI PASION POR HILOS, AGUJAS, TELAS, LANAS Y OTRAS COSITAS Y QUE EN CADA LABOR QUE EMPRENDEN PONEN DE LLENO SU CORAZON

jueves, 18 de julio de 2013

TUTORIAL DEL BONITO NECESER.




La web nos da oportunidad de ver muchos tutoriales y así ver el paso a paso de elaboración de una labor.
Este tutorial es la suma de varios de ellos y algunos de los pasos los he descubierto en el "aprender haciendo"... con mucho cariño deseo que te sea útil. Empezamos????
Vamos a necesitar...
Nuestro costurero y máquina de coser.
Telas, al menos tres motivos diferentes.
Entretela mediana de fliselina y otra más finita.
Guata.
Un cierre DESMONTABLE, preferentemente reforzado, de 55 o 60 cms.
La tabla de corte, regla y cortante, aunque no son imprescindibles.
...  paciencia y prolijidad, que van de la mano para que el resultado final sea bien bonito.

Como las medidas van a ser personales, dependiendo de como hagas la costura y de la medida elegida de tu cierre, no están especificadas.

Una vez elegido el cierre vamos a preparar un trozo de la entretela de fliselina de 15 cms de alto por el largo del cierre más 10 centímetros.
Si el cierre es de 55 cms la fliselina será de 15 x 65 cms.

Un trozo de guata de la misma medida.

Trocitos de tela de 5 cms de ancho por 15 de alto, tantos como sean necesarios, aproximadamente 20 a 25 trozos. Aquí la combinación de telas es a gusto de cada un@.

Y ya mismo comenzamos a trabajar!!!!!


Superponemos la fliselina y la guata... y para trabajar más cómodas, hilvanar con puntadas laaaaaargas.


Llega la hora de empezar a usar nuestras telas....a elegir la primera!!!


Y la colocamos en un extremo de la labor, la entretela por debajo y la guata arriba y vamos por la siguiente telita


Y la superponemos a la anterior, derecho sobre derecho...


                                                     A coser!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Detalle 1 - Las telas deben estar bien planchadas con anterioridad al momento de coser, porque si planchamos este trabajo toda la gracia del acolchado desaparece porque la guata se aplasta con el calor de la plancha.


Preparamos nuestra tercer telita y la superponemos sobre la segunda... y cosemos....

Detalle 2 - cada vez que colocamos una tela se debe controlar que se mantenga en la posición adecuada... se desvían muy facilmente de la ubicación ideal...


 Detalle 3 - La costura usada es la que me marca el pie de máquina con la aguja centrada, o sea que es algo más amplia que el 1/4 de pulgadas que acostumbramos a usar en patchwork.


 Y vamos haciendo nuestra secuencia.... así hasta completar la tira de guata que hemos preparado.


Esta es al forma en que debe quedarnos, parece una barra de chocolate!!! blanco con detalles de menta...A medida que vamos cosiendo acolchamos, técnica conocida como " quilt as you go"... se ven perfectamente las marcas del acolchado y al tacto es muy agradable. Ya te imaginas el tuyo???? Este momento es el correcto para cortar la tela del forro, de la medida exacta de nuestro trabajo.


Ahora toca comprobar que el cierre sea de la medida adecuada colocando la parte donde se desmonta el mismo a partir de la mitad de nuestra primer "barrita". De ser necesario agregar o quitar "barritas".
 Vamos a necesitar un lápiz o marcador para el siguiente paso...


Se notan las marcas que he hecho sobre el cierre???? cada dos "barritas" lo marcamos por arriba y por debajo.
Detalle 4 - Si las marcas las hacemos por el revés del cierre luego va a ser más fácil ubicarlo... las marcas son necesarias porque al cortar la tela en el siguiente paso se suelta, se estira y  así logramos que  nos coincidan las "barritas" cuando colocamos el cierre.


Hacer un corte a una pulgada y media  o  a 3,5 centímetros.



ATENCION!!!! el corte será a partir de la segunda "barrita".



Así debe quedar, listo para acomodar el cierre.


El mismo corte se le hace a la tela del forro.


 Desmontamos el cierre y preparamos alfileres para ubicarlo ... basándonos en las marcas que hemos hecho anteriormente.


Partimos de la mitad de la primer "barrita" y encaramos el derecho del cierre con el derecho de la labor y lo fijamos a la tela.


Una vez colocadas todas las alfileres terminamos de cortar la tela ...


Así debe quedar...listo para coser...


                                                        Y cosemos, primero una parte ...


Y luego la otra, ambas en el mismo sentido, para que las "barritas" no tomen diferente dirección.


Ya va tomando forma!!!!! me gusta mucho!!!


Como se han juntado muchas telas , guata, entretela y cierre recortamos el excedente de material del interior de la pieza, como se ve es guata y entretela.


Encaramos el derecho de la labor con el derecho del forro y cosemos a lo largo del cierre.


Ahora toca unir los extremos o costados de la pieza , es una costura que va a dar lugar a que se forme un anillo. Las partes metálicas del cierre no nos molestan para coser este tramo de la labor.
En mi caso he debido cortar el cierre porque era demasiado largo...aproveché uno que tenía en casa..
Si te parece adecuado colocar un bolsillo interior es el momento justo para hacerlo. sobre el forro teniendo en cuenta que el sitio donde hemos unido el trabajo es la parte central trasera, donde luego ubicaremos la bisagra.


Siguiente paso consiste en sujetar la tela y forro con un zig zag evitando estirarla y con el derecho de la labor hacia arriba... para evitar los frunces.


Vamos avanzando!!!!


Un pespunte a máquina o a mano le dará buena presentación.


Ves mi cierre en el extremo en el cuál lo corté??? debería haber quedado más al centro de la barrita verde agua... eso está  mal... pero no va a afectar el acabado del trabajo.
Lo más importante ahora es que debemos preparar la tela que actuará como bisagra.
Es necesario tomar la medida que está marcada entre las alfileres y cortar así dos veces en entretela , que puede ser más finita que la usada para armar el cuerpo del neceser.
Cuando tienes cortada la entretela la cortas una vez en la tela del forro y otra vez en la tela externa con el margen correspondiente a la costura ... yo he preparado el tramo con la misma tela de las dos barritas...



Cuando toque coser a máquina es conveniente que sea sobre el borde de la entretela, si colocamos mucha luego abulta y genera un defecto en la tapa...


Así nos debe quedar...  en el momento correspondiente coseremos a mano y solo la parte superior irá cosida a máquina....por ahora lo reservamos casi listo para usar.

Detalle 5 - tomar el cuerpo del neceser y marcar los cuartos con un hilo contrastante, las alfileres nos molestaran.


Siguiente paso preparar la tapa y la base de nuestro neceser. Lo vamos a cortar en tela, entretela,, guata y forro. No hay una medida precisa... lo vamos a lograr en base a nuestro propio neceser.
Detalle 6 -  si vamos ha hacer acolchado es conveniente acolchar poniendo en este orden,...entretela, guata y tela antes de cortar el ovalo que hará las veces de base y tapa.
Tomaremos una hoja de papel y marcamos una cruz por el centro de la hoja, tomamos el cuerpo de nuestro neceser y casi como queda de manera natural apoyamos nuestra pieza haciendo coincidir dos cuartos con los ejes de la cruz. Dibujamos la figura lograda , repetimos en todo el papel y hacemos nuestro molde definitivo agregando 1 cm. por toda la vuelta en un  nuevo papel.


 Espero se vea la ubicación de las alfileres.... se me olvidó hacer la foto en el momento correspondiente..por eso se ve el neceser terminado...


Así debe quedar nuestro papel, al que le agregamos un centímetro de costura y luego doblamos y  lo cortamos
Es muy importante comprobar que coincida con nuestro trabajo.


Desmontamos el cierre y trabajamos las partes ovaladas por separado.
Marcamos los cuartos sobre la  base y empezamos a acomodar nuestro trabajo y cosemos con pie de máquina, se puede hilvanar o usar alfileres. 


Cuando llega el momento de pegar la tapa a su base, parte del cierre con menos tela, ahí es justo cuando vamos a acomodar las partes de la bisagra y las vamos a coser a máquina  en el lugar que corresponde,  tapa, bisagra y soporte de la tapa.


Aquí se ve como queda una vez cosido a máquina.


Aquí se ve por adentro... pero aún no lo cosas... que nos falta el forro!!!!
Es más cómodo pegar el forro teniendo el cierre aún desmontado...




El forro lo cortamos en la tela elegida y también cortamos entretela finita, la medida de la misma será un centímetro mas chica que nuestro forro...



Y para trabajar muy cómodas hilvanamos la tela alrededor de nuestra entretela, haciendo una especie de dobladillo del excedente de tela sobre la entretela.


Marcamos los cuartos en la tela que será nuestro forro, centramos sobre el neceser invertido para trabajar .. se alcanza a ver todo la parte interior???... fijamos con alfileres y cosemos a puntada escondida.


Así debe quedarnos una vez terminado de aplicar el forro. Y llegamos al último paso... coser la bisagra.
como esta sujeta a la tapa, montamos el cierre y cosemos a mano y con puntada escondida haciendo coincidir con el pespunte que hemos hecho y las barritas correspondientes...



Es un post muuuuuyyyyyyyyyyy laaaaaaaaaargo....
Espero se entienda todo el paso a paso y sea del agrado de cada una....



Me encanta el resultado logrado, si bien hay muchos detalles para tener en cuenta vale la pena hacerlo.



                                                            Y me olvidaba de algo.... ;)!!!!!!!!


   EL ASA!!!!! es un rectángulo de entretela, guata y dos telas de aproximadamente 20 x 6 cms, al que se cose por tres de sus lados, se da vuelta y se cierra a mano...si te agrada le haces un pespunte y se puede coser a mano o a máquina. Si es a máquina se debe colocar antes de poner el forro a la tapa del neceser.... si es a  mano puede coserse a lo último, cuidando no tomar el forro.


              Pido disculpas si alguna foto no la he tomado en el momento justo... me he dado cuenta al hacerlo                                            con mis "chicas" que había pasos que no podía dejar de lado...  razón por las que las he agregado después...                                        


Como detalle final un collage con los tres que he hecho aplicando este tuto... 


Cualquier duda estoy a tu disposición.
Abrazos!
Gracias por asomarte a Mi Altillo.