DESDE MI ALTILLO

LUGAR DONDE SURGEN MIS MANUALIDADES Y LABORES, QUIERO DAR LA BIENVENIDA A LAS PERSONAS DISPUESTAS A COMPARTIR MI PASION POR HILOS, AGUJAS, TELAS, LANAS Y OTRAS COSITAS Y QUE EN CADA LABOR QUE EMPRENDEN PONEN DE LLENO SU CORAZON

jueves, 23 de enero de 2014

COMO UN JUEGO... ASI EMPEZO TODO.

Mi abuelita Lila me enseño este magnífico mundo de la costura a mano y a máquina, del tejido a ganchillo y a dos agujas.
A ella va dedicada esta primer entrada, en agradecimiento a su dedicación y por haberme permitido descubrir y seguir descubriendo las maravillosas posibilidades de 
realizar trabajos agradables donde plasmar una ilusión y que me llenan de felicidad.

De aprender de la mano de mi abuelita ya pasó mucho tiempo y eso era lo que contaba en mi primer entrada, hace ya cuatro años!!!!

 

Jugando sobre una tela teñida... hecho... no perfecto ;)

Cuatro años de seguir aprendiendo gracias a la generosidad de muchas chicas maravillosas, de descubrir técnicas y hacerlas realidad, de compartir lo que está dentro de mis posibilidades y de saber de gente que a pesar de las distancias y diferencias de idiomas han establecido un vínculo afectuoso y con mucho respeto que de ser desconocidos pasaron a ser amig@s, de tener siempre la inquietud de seguir jugando a coser, tejer y otras cositas más y ser feliz haciéndolo.


Neceser hecho en base al tutorial de Belén, quien ha compartido su trabajo, este y muchos más como las tan apreciadas almazuelas, una técnica maravillosa, Gracias Belén. Y acá otro poco de juego con la máquina de coser la que se convirtió en lápiz.

Muchas gracias a quienes me han acompañado durante todo este tiempo. A quienes se han sumado recientemente les doy la bienvenida y espero que sigamos todos juntos disfrutando de esta aventura.

Un abrazo enorme.
Nos encontramos pronto!!!
María Cristina.


miércoles, 15 de enero de 2014

ETAPA DOS - TUTORIAL NECESER CON ONDAS.

Con la foto del trabajo terminado  continúa el paso a paso

 Una vez acolchada la pieza recortar todo el excedente de guata.
Con respecto al acolchado es conveniente acolchar las piezas que forman las ondas. Personalmente no quería hacerlo pero al terminar el trabajo las ondas se arqueaban así que tuve que hacerlo.

 Ahora empezamos a armar el neceser. Unir por el lado largo y haciendo coincidir  las costuras de los bloques e incluso la linea del acolchado . Coser a máquina dejando un margen de 1/4 " - un cuarto de pulgada.

Así quedará el trabajo.

 Unir el lado restante de la misma manera que se hizo en el anterior.

 Casi imperceptible la zona de la unión de la pieza...

 Y ya aparece lo que será el neceser!!!

  Toca colocar el cierre. Para eso elegir una tela que va a formar parte de la vista de las ondas y marcar con el molde extraído previamente.
Recortar y coser el cierre encarando los derechos del mismo a los derechos de la tela. Me gusta vestir las puntas del cierre con tela, no es necesario pero le da un lindo acabado.

Ahora a preparar el forro. Podría dar la medida exacta... pero algunas veces cosemos con una pequeña diferencia de margen y el resultado final no es el mismo... por lo tanto esta medida es para mi trabajo, cada cual debe repasar las suyas.
Medir al altura del neceser, en este caso 23 cms.

 Y la altura de la vista de las ondas es de 4,5 cms.

 El ancho del patrón de las ondas es de  32 cms. con los margenes de costura.

 Por lo tanto cortar dos piezas que midan 32 x 19 cms. Belén ha compartido un pequeño secreto sobre las medidas de un forro que hace que este no quede tan arrugado. Como acá hay que unir la pieza del forro al cierre se agrega medio centímetro.
 Encarar el derecho de la tela sobre el revés del cierre y una vez hecho coser las piezas enfrentadas dejando una abertura por donde más tarde se dará vuelta el trabajo.

 Disculpas por la marca tan rústica, es lo que me dejo hacer la guata. Ahora hay que hacer la costura que permite darle base al neceser.
 Marcar 3 cms de altura y tres hacia cada lado, teniendo la precaución de hacerlo a partir de la costura y coser Esa es la costura que permitió armar le neceser, verán que se acomoda sola la tela.

 Las medidas están más claras en la pieza del forro, donde también se repite el trabajo de marcado y costura. Recortar el excedente de las puntas.

 Ya falta poco... encarar los derechos de las piezas, sujetar muy bien con alfileres y coser a 1/4" por la línea de las ondas. Hacer pequeños cortes en las zonas curvas, teniendo en cuenta de no cortar el hilo. Esto hará que la tela no tire y se mantengan las formas.Dar vuelta por la abertura del forro y cerrar.

 Por el borde de las ondas se puede hacer un pequeño pespunte.

Y misión cumplida!!!!
Espero que sea el paso a paso sea  de utilidad !!
Es un lindo trabajo y su resultado excepcional!!!
Gracias por asomarte a Mi Altillo!!!
Nos encontramos pronto!
Abrazos!

lunes, 13 de enero de 2014

ETAPA UNO. TUTORIAL NECESER CON BORDE DE ONDAS.


Me encanta la idea de que el primer post del año 2014 sea un trabajo para compartir y disfrutar entre todas. Que sea el augurio de un año de gratas compañías y hermosas labores!
Y como lo prometido es deuda... aquí van los detalles.

Este trabajo va a constar de dos etapas.
La imagen es la inspiradora del trabajo y era lo único que tenía como referencia y esta manera me pareció que era adecuada para confeccionar  tan bonita pieza.

Vamos a necesitar:
Un cierre de 25 cms.
Guata. Aproximadamente 25 cms. x 90 cms.
Tela para el forro. Aproximadamente 35 cms. x 50 cms.
Tela para el frente.
- opción A . al menos cuatro telas que contrasten entre ellas
- opción B . hasta 12 telas .
- opción C. todas las que quieras usar.
Vamos a necesitar un total de 48 cuadrados de 2,5" x 2,5"

- Disponer de las telas a gusto y con la secuencia elegida.
Es conveniente hacerlo en posición diagonal para ir viendo como va a ser la boca del neceser, así hasta tener 8 columnas de 6 piezas cada una.


Coser cada columna en el orden pautado.

Una vez que cosidas las 8 columnas y colocadas sobre la mesa poner la última hacía abajo de la primera, la anteúltima debajo de la segunda y así hasta terminar. Vamos a tener 4 columnas de 12 piezas. Unirlas .



El siguiente paso consta en unir de dos en do,s con costura siempre a 1/4" y luego unir para lograr la pieza final, que queda en diagonal tal como se ve en la foto




Este es el cuerpo del neceser. Con un objeto circular , en mi caso usé una tapa de un frasco de mermeladas, marcar las curvas en las piezas de los extremos con lápiz o marcador para tela, teniendo en cuenta hacerlo por encima de 1/4 de pulgada ya que es esa la tela que nos va a comer la costura.

Acá ya están las curvas listas.

 En este momento las pasamos  a papel para luego usarlo como patrón para cortar el forro. Si alguna quedo con diferente marca corregirla siempre llevándola a la curva de menor tamaño. Eso es para que luego no nos falte tela.

Preparamos el acolchado???, las marcas centradas en cada cuadrado. Personalmente he omitido marcar las piezas de los extremos ya que pienso hacer otro tipo de terminación a la de la pieza inspiradora, pero es conveniente acolchar ese sector también para que no se arqueen al terminar el neceser.


Ya colocada la guata y elegido el hilo mi trabajo será a mano,  puede ser a máquina también.

Al momento de este post ya casi culmino con el acolchado... me resta montar la pieza y prepara el forro.
Y acabo de darme cuenta que he inundado mi blog con estas telitas... ;)
Nos encontramos muy prontito!!!
Espero las indicaciones sean claras.
Abrazos y gracias por asomarte a Mi Altillo!!