ES EL MOMENTO JUSTO!!!

Para quienes habitamos el hemisferio sur de salir a cosechar...poco hay para cosechar en invierno, es cierto, pero para una cosecha de mimbres es el momento justo.
Con una tijera de podar basta y sobra, te animás????

El mimbre es  usado desde tiempos muy lejanos para la construcción de canastos y muebles por ser un material muy flexible cuando esta verde o mojado y muy noble una vez tejido.

                                         Corona de aproximadamente 80 cms. de diámetro

Generalmente crecen a la vera de los arroyos, en este momento no tienen hojas, solo pequeños botones y a la distancia vemos sus nuevas ramas rojizas, cuando se trata de mimbre negro, y amarillas, cuando se trata del mimbre blanco.
El delta argentino es el lugar por excelencia de producción de mimbre, pero lo encontramos por todo el país.

                                   Corona de aproximadamente 25 cms. de diámetro.

Me encanta tejer canastos, están por toda mi casa y lo más simple que se puede hacer con el mimbre es una corona, asi que aquí van los detalles.

Las varas que nos van a servir son aquellas que sean nuevas...están ubicadas en las puntas de las ramas del árbol y si es posible no tenga ramificaciones laterales. Si las tiene las cortamos inmediatamente.

                                              La corona más pequeña mide unos 7 cms.

El grosor ideal de cada rama para este trabajo tiene que tener una medida similar a tu dedo meñique y de un largo de un metro con eso es suficiente y las más cortas sirven para hacer coronitas.
Cuando más ramas tengas más fuerte será tu corona

Cuando tienes las ramas y vuelvas a casa tal vez no hagas inmediatamente este trabajo entonces hay que ponerlas en un balde u otro recipiente con agua, con el extremo cortado en el agua como si fueran flores, para que no se deshidraten y pierdan flexibilidad hasta el momento en que las uses.
Si las varas de mimbre son compradas, generalmente les han quitado la corteza y es como lo vemos en trabajos comerciales,  hay que dejarlas en remojo durante 24 horas como mínimo y deben estar por completo introducidas en agua.

También pueden servir las ramas de la vid y algunas enredaderas y trepadoras, del sauce, un pariente muy cercano del mimbre, que se pueden trabajar de la misma manera pero el proceso de deshidratacion es diferente y las hace más frágiles.

Hace bastante tiempo que tengo hecho este video, lo encontré entre otros cuando realmente creí que lo había borrado...toda una sorpresa.
Hay detalles repetidos ...o sea escritos y hablados...;)))) 
Si tienes alguna duda..aquí estoy...

Deseo que este material sea visible porque ha tardado en subir horas y horas...;)))))))))



También lo puedes ver en http://youtu.be/f8Waz5OouEE
La vida me tiene ocupada en otras tareas ... no he contestado las visitas recibidas y me apena, así que desde aquí mil gracias!!!
Un abrazo enorme y a disfrutar la vida!!!

Comentarios

  1. Cris, me acuerdo del video que se había perdido!!! Qué suerte que lo encontraste porque está genial,es bárbaro ver cómo las vas haciendo. Te cuento que la corona que hice con tus indicaciones el año pasado se me aflojó un poco, como que las ramitas al secarse se empezaron a resquebrajar... claro que no era mimbre sino enredadera. Me encanta como explicaste, mejor que las de Utilisima, te agradezco y te mando un beso enorme, me encantan las coronas y los canastos a mi también!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mª Cristina, me encanta toda la información que nos das sobre el mimbre. A mi personalmente me fascina este material. El video está muy bien explicado y la corona es una belleza...un besote cielo

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡me encantan esas coronas!!!!!! Y qué lindos quedan los corazones sobre ellas!!! Justo tengo para empezar a bordar el corazón con el angel de Navidad..jajjaa!!!!!
    Después, con más tiempo vuelvo a chusmear el video!!!!!! Beso!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por toda la información, a mi me encantan las coronas en la casa, yo las tengo en casi todas las puertas

    besiños

    ResponderEliminar
  5. Gracias Cris por enseñarnos como hacer las coronas, sabés que nunca hice ninguna? o si, hice pero no de esta manera, y tampoco con mimbre, jajja con unas lianas que encontré, me encantó tu video muy fácil y tan claro que lástima que por aca no haya mimbres jajajjaj
    te dejo un besito ♥

    ResponderEliminar
  6. El video se ve muy bien y es una técnica muy fácil siempre y cuando trabajemos con el mimbre hidratado. La técnica del entrelazado es un poco más complicada.
    Besossss

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante información, nunca he intentado la cestería o trabajar con el mimbre, pero me encantan las piezas que se pueden hacer con este material tan noble.
    Además el ir a buscarlo directamente a la naturaleza debe ser toda una experiencia :)
    Saludos,
    Ana

    ResponderEliminar
  8. M.Cristina, genial tu entrada y me enamore de las coronas sobre todo la primera con sus muñecas y angel, maravillosa, genial tu explicación y video, aca en la zona donde vivo hay muchos parronales y vi podadas las parras y cerros y cerros de ramas, que ganas me dan de ir a buscar para hacer coronas.
    Muchas gracias amiga,
    Mi blog se enfermo, no puedo subir fotos, ya se completo, vere que hago.
    Un abrazo,
    VERO

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡¡ Me encantó!!! qué bueno! a mi también me gustan mucho los canastos, los uso para guardar mis telas pero por aca son carísimos, las coronas hermosas, ya voy a pensar en algo, a alguna enredadera le echaré mano jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por visitarme, me encanta tu blog, tienes cosas preciosas. Me parece que voy a copiarte las cositas de navidad, aunque las haré con otra corona pues no tengo el material que tu propones Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el tutorial, voy a averiguar si se dan en esta zona.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola amiga!!!
    Felicitaciones por tan hermosas coronas!
    Gracias por compartir la información del mimbre!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  13. Pues siempre aprendo un montón de cosas con tus entradas, ahora ya se como seleccionar el mimbre si es que "topo" con el alguna vez, pues yo creo que solo lo he visto ya en cestas y coronas, pero por si acaso, seguiré tus consejos nunca se sabe por donde puede una parar y sobre todo lo que se puede encontrar cierto???? bssss.

    ResponderEliminar
  14. Hola Cris! ¡¡Que interesante, siempre se aprende algo! Yo solo las iba a comprar en el negocio de manualidades !!! Pero si alguna vez consigo mimbre ya se como hacer una corona..que por cierto, me encantan !Las que mostras en esta entrada estan preciosas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola mi querida amiga,
    Eres una apresentadora muy competente, que lindo el video con tus explicaciones de como hacer una corona de mimbre no sabia que se hacia desta manera que encantador con el cantar de los pajaritos de fondo parece muy profesional.Estas mejor do que aquellas de Bien simples o utilisima.Que linda tu corona con estes angelitos y el corazon tan lindo bordado.Te felicito por ser tan competente con tus trabajos y ser tan cariñosa en compartir.Bueno voy a subir la foto de mi muñequita para la computadora y pronto la voy postear, esta semana acá fue una locura con enfermos y visitas,kkkkkk,por suerte habia programado algunas entradas.Bueno un beso grande y gracias por este video lindo.
    Carla

    ResponderEliminar
  16. Que bonito a quedado, en una época fui a aprender a hacer mimbrería y me enseñaron a hacer esas cosas tan bonitas.
    Gracias por compartirlo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias M.Cristina por mostrarnos como manejar el mimbre y realizar esas preciosidad de corona, es un detalle precioso, me lo guardo, y espero encontrar mimbre por estas regiones...y realizarlo igual de bello...
    Un abrazo y te deseo un feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  18. Hola, María Cristina! Que datos interesantes! Nunca vi un árbol de mimbre. Sólo las coronas que ya venden hechas o esas varas que nunca se sabe de que son porque no se doblan! Jajaja! Gracias por tu visita a mi blog y tus lindas palabras! Espero usarlos pronto esos retazos, por ahora sólo sigo la tradición de acumularlos! Jejeje! Un abrazo! BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  19. Menudo aprobisionamiento de mimbre has hecho.
    Te quedaron geniales tus coronas.
    Animo con esas tareas.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Mi Altillo!!! Nos encontramos pronto!!!!

Entradas populares de este blog

Komebukuro - Tutorial

TUTORIAL DEL BONITO NECESER.

ETAPA UNO. TUTORIAL NECESER CON BORDE DE ONDAS.