TUTORIAL DEL BONITO NECESER.




La web nos da oportunidad de ver muchos tutoriales y así ver el paso a paso de elaboración de una labor.
Este tutorial es la suma de varios de ellos y algunos de los pasos los he descubierto en el "aprender haciendo"... con mucho cariño deseo que te sea útil. Empezamos????
Vamos a necesitar...
Nuestro costurero y máquina de coser.
Telas, al menos tres motivos diferentes.
Entretela mediana de fliselina y otra más finita.
Guata.
Un cierre DESMONTABLE, preferentemente reforzado, de 55 o 60 cms.
La tabla de corte, regla y cortante, aunque no son imprescindibles.
...  paciencia y prolijidad, que van de la mano para que el resultado final sea bien bonito.

Como las medidas van a ser personales, dependiendo de como hagas la costura y de la medida elegida de tu cierre, no están especificadas.

Una vez elegido el cierre vamos a preparar un trozo de la entretela de fliselina de 15 cms de alto por el largo del cierre más 10 centímetros.
Si el cierre es de 55 cms la fliselina será de 15 x 65 cms.

Un trozo de guata de la misma medida.

Trocitos de tela de 5 cms de ancho por 15 de alto, tantos como sean necesarios, aproximadamente 20 a 25 trozos. Aquí la combinación de telas es a gusto de cada un@.

Y ya mismo comenzamos a trabajar!!!!!


Superponemos la fliselina y la guata... y para trabajar más cómodas, hilvanar con puntadas laaaaaargas.


Llega la hora de empezar a usar nuestras telas....a elegir la primera!!!


Y la colocamos en un extremo de la labor, la entretela por debajo y la guata arriba y vamos por la siguiente telita


Y la superponemos a la anterior, derecho sobre derecho...


                                                     A coser!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Detalle 1 - Las telas deben estar bien planchadas con anterioridad al momento de coser, porque si planchamos este trabajo toda la gracia del acolchado desaparece porque la guata se aplasta con el calor de la plancha.


Preparamos nuestra tercer telita y la superponemos sobre la segunda... y cosemos....

Detalle 2 - cada vez que colocamos una tela se debe controlar que se mantenga en la posición adecuada... se desvían muy facilmente de la ubicación ideal...


 Detalle 3 - La costura usada es la que me marca el pie de máquina con la aguja centrada, o sea que es algo más amplia que el 1/4 de pulgadas que acostumbramos a usar en patchwork.


 Y vamos haciendo nuestra secuencia.... así hasta completar la tira de guata que hemos preparado.


Esta es al forma en que debe quedarnos, parece una barra de chocolate!!! blanco con detalles de menta...A medida que vamos cosiendo acolchamos, técnica conocida como " quilt as you go"... se ven perfectamente las marcas del acolchado y al tacto es muy agradable. Ya te imaginas el tuyo???? Este momento es el correcto para cortar la tela del forro, de la medida exacta de nuestro trabajo.


Ahora toca comprobar que el cierre sea de la medida adecuada colocando la parte donde se desmonta el mismo a partir de la mitad de nuestra primer "barrita". De ser necesario agregar o quitar "barritas".
 Vamos a necesitar un lápiz o marcador para el siguiente paso...


Se notan las marcas que he hecho sobre el cierre???? cada dos "barritas" lo marcamos por arriba y por debajo.
Detalle 4 - Si las marcas las hacemos por el revés del cierre luego va a ser más fácil ubicarlo... las marcas son necesarias porque al cortar la tela en el siguiente paso se suelta, se estira y  así logramos que  nos coincidan las "barritas" cuando colocamos el cierre.


Hacer un corte a una pulgada y media  o  a 3,5 centímetros.



ATENCION!!!! el corte será a partir de la segunda "barrita".



Así debe quedar, listo para acomodar el cierre.


El mismo corte se le hace a la tela del forro.


 Desmontamos el cierre y preparamos alfileres para ubicarlo ... basándonos en las marcas que hemos hecho anteriormente.


Partimos de la mitad de la primer "barrita" y encaramos el derecho del cierre con el derecho de la labor y lo fijamos a la tela.


Una vez colocadas todas las alfileres terminamos de cortar la tela ...


Así debe quedar...listo para coser...


                                                        Y cosemos, primero una parte ...


Y luego la otra, ambas en el mismo sentido, para que las "barritas" no tomen diferente dirección.


Ya va tomando forma!!!!! me gusta mucho!!!


Como se han juntado muchas telas , guata, entretela y cierre recortamos el excedente de material del interior de la pieza, como se ve es guata y entretela.


Encaramos el derecho de la labor con el derecho del forro y cosemos a lo largo del cierre.


Ahora toca unir los extremos o costados de la pieza , es una costura que va a dar lugar a que se forme un anillo. Las partes metálicas del cierre no nos molestan para coser este tramo de la labor.
En mi caso he debido cortar el cierre porque era demasiado largo...aproveché uno que tenía en casa..
Si te parece adecuado colocar un bolsillo interior es el momento justo para hacerlo. sobre el forro teniendo en cuenta que el sitio donde hemos unido el trabajo es la parte central trasera, donde luego ubicaremos la bisagra.


Siguiente paso consiste en sujetar la tela y forro con un zig zag evitando estirarla y con el derecho de la labor hacia arriba... para evitar los frunces.


Vamos avanzando!!!!


Un pespunte a máquina o a mano le dará buena presentación.


Ves mi cierre en el extremo en el cuál lo corté??? debería haber quedado más al centro de la barrita verde agua... eso está  mal... pero no va a afectar el acabado del trabajo.
Lo más importante ahora es que debemos preparar la tela que actuará como bisagra.
Es necesario tomar la medida que está marcada entre las alfileres y cortar así dos veces en entretela , que puede ser más finita que la usada para armar el cuerpo del neceser.
Cuando tienes cortada la entretela la cortas una vez en la tela del forro y otra vez en la tela externa con el margen correspondiente a la costura ... yo he preparado el tramo con la misma tela de las dos barritas...



Cuando toque coser a máquina es conveniente que sea sobre el borde de la entretela, si colocamos mucha luego abulta y genera un defecto en la tapa...


Así nos debe quedar...  en el momento correspondiente coseremos a mano y solo la parte superior irá cosida a máquina....por ahora lo reservamos casi listo para usar.

Detalle 5 - tomar el cuerpo del neceser y marcar los cuartos con un hilo contrastante, las alfileres nos molestaran.


Siguiente paso preparar la tapa y la base de nuestro neceser. Lo vamos a cortar en tela, entretela,, guata y forro. No hay una medida precisa... lo vamos a lograr en base a nuestro propio neceser.
Detalle 6 -  si vamos ha hacer acolchado es conveniente acolchar poniendo en este orden,...entretela, guata y tela antes de cortar el ovalo que hará las veces de base y tapa.
Tomaremos una hoja de papel y marcamos una cruz por el centro de la hoja, tomamos el cuerpo de nuestro neceser y casi como queda de manera natural apoyamos nuestra pieza haciendo coincidir dos cuartos con los ejes de la cruz. Dibujamos la figura lograda , repetimos en todo el papel y hacemos nuestro molde definitivo agregando 1 cm. por toda la vuelta en un  nuevo papel.


 Espero se vea la ubicación de las alfileres.... se me olvidó hacer la foto en el momento correspondiente..por eso se ve el neceser terminado...


Así debe quedar nuestro papel, al que le agregamos un centímetro de costura y luego doblamos y  lo cortamos
Es muy importante comprobar que coincida con nuestro trabajo.


Desmontamos el cierre y trabajamos las partes ovaladas por separado.
Marcamos los cuartos sobre la  base y empezamos a acomodar nuestro trabajo y cosemos con pie de máquina, se puede hilvanar o usar alfileres. 


Cuando llega el momento de pegar la tapa a su base, parte del cierre con menos tela, ahí es justo cuando vamos a acomodar las partes de la bisagra y las vamos a coser a máquina  en el lugar que corresponde,  tapa, bisagra y soporte de la tapa.


Aquí se ve como queda una vez cosido a máquina.


Aquí se ve por adentro... pero aún no lo cosas... que nos falta el forro!!!!
Es más cómodo pegar el forro teniendo el cierre aún desmontado...




El forro lo cortamos en la tela elegida y también cortamos entretela finita, la medida de la misma será un centímetro mas chica que nuestro forro...



Y para trabajar muy cómodas hilvanamos la tela alrededor de nuestra entretela, haciendo una especie de dobladillo del excedente de tela sobre la entretela.


Marcamos los cuartos en la tela que será nuestro forro, centramos sobre el neceser invertido para trabajar .. se alcanza a ver todo la parte interior???... fijamos con alfileres y cosemos a puntada escondida.


Así debe quedarnos una vez terminado de aplicar el forro. Y llegamos al último paso... coser la bisagra.
como esta sujeta a la tapa, montamos el cierre y cosemos a mano y con puntada escondida haciendo coincidir con el pespunte que hemos hecho y las barritas correspondientes...



Es un post muuuuuyyyyyyyyyyy laaaaaaaaaargo....
Espero se entienda todo el paso a paso y sea del agrado de cada una....



Me encanta el resultado logrado, si bien hay muchos detalles para tener en cuenta vale la pena hacerlo.



                                                            Y me olvidaba de algo.... ;)!!!!!!!!


   EL ASA!!!!! es un rectángulo de entretela, guata y dos telas de aproximadamente 20 x 6 cms, al que se cose por tres de sus lados, se da vuelta y se cierra a mano...si te agrada le haces un pespunte y se puede coser a mano o a máquina. Si es a máquina se debe colocar antes de poner el forro a la tapa del neceser.... si es a  mano puede coserse a lo último, cuidando no tomar el forro.


              Pido disculpas si alguna foto no la he tomado en el momento justo... me he dado cuenta al hacerlo                                            con mis "chicas" que había pasos que no podía dejar de lado...  razón por las que las he agregado después...                                        


Como detalle final un collage con los tres que he hecho aplicando este tuto... 


Cualquier duda estoy a tu disposición.
Abrazos!
Gracias por asomarte a Mi Altillo.

Comentarios

  1. Bello y muy bien explicado....me encantó....mil gracias y muchas bendiciones!!

    ResponderEliminar
  2. Geniaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, lo voy hacer, es HERMOSO, soy tu seguidora pero este tuto tan bien explicado me lo llevo a favoritos. MUCHAS GRACIAS. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!Muy lindo el neceser,la explicacion muy clara.Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria Cristina :
    Sos una ídola!!! no sólo el trabajo es super bello ,sino que tambien el tutorial es una maravilla !! ya lo guardo y espero algun dia decidirme y perderle el miedo a la costura ja ja! por ahora sigo admirando tus creaciones!!Un beso y hasta prontito.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó!!! gracias x compartirlo..y no te preocupes, porque para mi esta super bien y facil explicado..
    Besos!!
    Paula.

    ResponderEliminar
  6. Que preciosidad de neceser!!!!! y el tuto está genial, gracias!!!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Mª Cristina qué tutorial tan completo y bien explicado, te luciste!!!! mil gracias por tu tiempo y paciencia. El neceser queda precioso. Un ebsote bonita

    ResponderEliminar
  8. Hola Maria Cristina ! El trabajo hermoso! Los muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Maria Cristina:
    Quiero felicitarte por este magnífico tutorial está perfecto
    Me encantan tus trabajos y estás en mi lista de blogs
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola amiga!
    Felicitaciones por tan excelente tutorial...
    Que Dios bendiga tu creatividad y tus maravillosas manos!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  11. Cris, hermoso y muy bien detallado, muchas gracias por compartir, ...si llego mañana lo hago y te muestro.
    ...esos colores me encantan y a algunas telitas las tengo vistas..... jejejeej
    Muchos besos amiga!!!!

    ResponderEliminar
  12. MARIA CRISTINA UN PLACER SALUDARTE Y DARTE LAS GRACIAS POR PUBLICAR TU TUTORIAL, TAN DETALLADO Y PROLIJO. SALUDOS CARIÑOSOS
    CARMEN

    ResponderEliminar
  13. hola Mª Cristina,te felicito por este supertutorial que hara mas facil el trabajo de la que se anime a hacer este precioso neceser..
    un abrazo desde MENORCA

    ResponderEliminar
  14. Cris sos una capa mal!!! divino jejej un beso enorme!!gracias por el tiempo y dedicación ♥♥♥

    ResponderEliminar
  15. Holaaaaaaaaaa ... ainssssssss que neceser tan divinooo ... me ha encantado el tuto ... esta muy bien explicadito todos los pasos y a mi personalmente me ha encantado .. Te felicito por compartir algo tan .....¡¡¡DIVINO ;-) !!! Besotesssssss y feliz fin de semanaaaa

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Excelente tutorial !! Super detallado , a mi me gusta este modelo y busque muchas veces tutos para hacer uno, de lejos el tuyo es el mejor...menos complicado y queda divino !!!
    A mi se me ocurre que se le puede poner bolsillos internos...voy a intentar hacerlo y luego te cuento!Miles de gracias!
    Un beso !!!

    ResponderEliminar
  17. LINDISIMO. SUPER, TE FELICITO Y GRACIAS POR ENSEÑARNOS

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por compartir tu trabajo, es precioso.
    De ahora en adelante te seguiré de cerca pues me gusta mucho tu trabajo
    un beso y mil gracias

    ResponderEliminar
  19. Muy bien explicado, el resultado és una maravilla de necesser.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por este magnifico Tutorial !!!
    El neceser es precioso !!!!

    Besitos !!!

    ResponderEliminar
  21. precioso blog, me gusta tanto que me quedo contigo,
    te dejo el mio por si te apetece verlo un beso xxxxxx
    http://laagujadelpatch.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. chica te explicas como los angeles !!!!
    fantastico el tutorial !!!!!!!!
    el neceser una maravilla
    felicidades

    ResponderEliminar
  23. Un tuto muy chulo gracias por compartir.
    Una pregunta ¿Cómo saco la medida de la tapa y el fondo del neceser?
    un beso
    Amalia.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por tus fabulosas explicaciones.
    Me ha encantado el neceser y lo tendré en cuenta cuando tenga que hacer alguno.
    Buen fin de semana, un beso.

    ResponderEliminar
  25. Está super bien explicado ,gracias por compartirlo besotes apretaos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  26. Es muy bonito gracias por compartir el tutorial,y lo esplicas muy bien .

    ResponderEliminar
  27. ¡¡¡Mi madre, Crissstiiiii!!!!. ¡¡Pedazo de Tutorial, niña!!
    Me dejas sin palabras de lo bien explicado que está!. No es por que no me lo esperara de tí, sino por que no te has dejado nada en el tintero: un verdadero PaP!!!
    Por cierto: unas telitas preciosas para el neceser verde, que es el que más me ha gustado.
    Un besín y muchísimas gracias por el trabajo que te has tomado para enseñarnos ha hacer esta cosa tan cuca!

    ResponderEliminar
  28. Una belleza de neceser, hermoso... telas lindas y, un tutorial muy claro, me encanta tu trabajo.. felicidades

    ResponderEliminar
  29. Hola María Cristina! Que genial está tu tutorial , superbien explicado y con un resultado hermoso, me encantó! Eres una excelente maestra, me encantaría ser tu discipula, lo que me queda es disfrutar al ver todas las cosas hermosas que nos compartes en tu casita-blog, gracias por todo lo que nos compartes, no solo de las labores sino también de todas las alegrias y anécdotas de tu vida. Felicidades por todos los acontecimientos que has vivido! Un abrazo a la distancia amiga!

    ResponderEliminar
  30. Cris!!! Ayer no me permitio publicar el comentario que escribí,intento ahora...
    Felicitaciones! impecable el tuto y el neceser!..gracias por compartirlo...que lindo que es el blog creo que voy a volver al mundo bloggeril!!jaja!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Que precioso te ha quedado, es divino!!
    qué colores y que trabajo el paso a paso, mil gracias
    te quedó de 10!

    un beso gordo

    ^^

    ResponderEliminar
  32. hermosoooooooooooooooooo me volvi loca al verlo, para poner las cosillas de mi niña

    ResponderEliminar
  33. ¡¡¡Realmente precioso el resultado final, y el tutorial está fantástico,super completo!! Felicitaciones, amiga! Beso

    ResponderEliminar
  34. Fabuloso!!, te aplaudo!!, te quedò hermoso el neceser, besos

    ResponderEliminar
  35. Genial el tutorial! para mí una manera de tomar clases " a distancia".Trataré de poner en práctica al menos algunos de los pasos.
    Besos para toda la familia.

    ResponderEliminar
  36. Muy bonito Cris y el tutorial genial!!

    ResponderEliminar
  37. Guau! tu tuto es excelente! yo nunca he hecho quilt y viendo esto se me antojaba! lo pones de manera sencilla y muy clarito... será que un dia me animo?

    ResponderEliminar
  38. Hola Maria Cristina!
    Excelente tutorial,muy claro..Las fotos geniales y el resultado hermoso.
    Sabes que aprender a coser es una tarea pendiente para mi.
    El año pasado una tía me regalo una maquina de coser de esas antiguas a pedal en perfecto funcionamiento pero no hay caso me resulta complicado.Pero no me rindo voy a aprender aunque sea a coser algo recto nada más.
    Gracias por pasar siempre y hermosas todas las cositas para tu nieta Justina,me encanta el nombre.
    Cariños,GABY_MANOJITOSDEIDEAS.

    ResponderEliminar
  39. Muy lindo neceser y muy bien explicado, bien didactico, muchas gracias por enseñar.

    ResponderEliminar
  40. Genial el trabajo, genial el tutorial, me encanto!!!besos

    ResponderEliminar
  41. Maria Cristina...aquí me tienes boquiabierta con este magnifico tutorial ¡que mérito¡ está muy explicado, con un paso a paso ideal hasta para las más cobardes.
    Gracias por tu dedicación, preparar esta entrada no es nada fácil.
    Gracias por tus dulces palabras de acogida..si...creo que si conoces a Dori y a silvia te daría muchísima alegría, son ...incondicionales.
    Ojalá algún día pudieramos hacer un encuentro internacional y fundirnos en un fuerte abrazo.
    Gracias de nuevo por este gran tutorial.
    Te envio un fuerte abrazo con todo mi cariño

    ResponderEliminar
  42. Hola Cris... esta diviiiino el neceser...!!! los tres te han quedado de "muerte lenta" jajaja.... Te felicito por la excelentes explicaciones ...el tuto es genial...pero como no si eres un "genia" ;-)

    Gracias corazon por visitar mi casita y por tu cariño de siempre...

    Dios te bendiga,

    Besines para ti y tu mamita...♥

    ResponderEliminar
  43. http://bryanhousequilts.blogspot.ca/2013/04/girl-friday-sews-traveling-in-circles.html

    En este enlace acabo de descubrir un tutorial de un neceser similar, con muuuuuuuchos bolsillos internos.

    ResponderEliminar
  44. Hola María cristina, Me encantó como explicas el paso a paso y con cada foto. Los mejor muchas fotos, así no queda duda. Y como tu dices, veo que mucha paciencia pero nada imposible o que no se pueda hacer. Gracias.
    Un abrazo,
    Yasmin

    ResponderEliminar
  45. María Cristina, muchas gracias por tu generosidad. Cariños desde Rosario, Santa Fe.

    ResponderEliminar
  46. HERMOSOOOO!!!
    excelente tutorial felicitaciones
    lovoy a hacer ;)
    saludos!

    ResponderEliminar
  47. Ya soy fan tuya. Un besazo grandísimo. Raquel

    ResponderEliminar
  48. Wuao está muy bien hecho el tutorial, Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  49. Precioso Cris y las explicaciones que sencillas de seguir!
    Me llevo el link para publicarlo en el Face, besos!!

    ResponderEliminar
  50. Especgacular tu tutorial. Esta semana lo hago. Cariños. Silvia

    ResponderEliminar
  51. fantástico!!

    un saludo y gracias!!
    Carola Entretelas

    ResponderEliminar
  52. ME ENCANTO.... GRACIAS POR COMPARTIR...!

    ResponderEliminar
  53. precioso, me encanta, una pregunta ¿que es la fliselina?

    ResponderEliminar
  54. Exelente tutorial,, mil gracias , por compartir,,,,
    Feliz Navidad 2014

    ResponderEliminar
  55. hola, me llamo Conchita y soy de Barcelona, le felicito por este estupendo tutorial que me ha animado a hacer el neceser para viaje. Es todo muy claro y las fotografias ayudan mucho a entender todos los pasos.
    gracias
    mi blog es
    http://patchconxita.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  56. Спасибо! Замечательная шкатулка!

    ResponderEliminar
  57. Muchas gracias por este maravillosos tutorial, hacía tiempo que buscaba como hacer este tipo de neceser y has resuelto todas mis dudas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  58. Al fin lo hice¡¡¡¡¡ Tienes el resultado en mi blog www.entretelas-mistelas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  59. Belo trabalho,muito obrigada por compartilhar conosco,Deus o abençoe

    ResponderEliminar
  60. Hermoso, te felicito, gracias por compartir tus conocimientos, me motivaste hacerlo, bendiciones

    ResponderEliminar
  61. Me encanta, muy bien explicado, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Mi Altillo!!! Nos encontramos pronto!!!!

Entradas populares de este blog

Komebukuro - Tutorial

ETAPA UNO. TUTORIAL NECESER CON BORDE DE ONDAS.