TUTORIAL BAJO EL NOGAL



El día jueves fue un perfecto día primaveral, el calorcito ya se hace notar y realmente no daba ganas de estar en Mi Altillo...y bajo el nogal, que ya tiene nueces del tamaño de una aceituna bien gorda, la temperatura era ideal...además disfrutaba de las flores y el canto de los pájaros...realmente valía la pena!!!
Así fue como decidí preparar este tutorial para el acabado interior de las cajas con goma laca y anilinas al alcohol...como el que use aquí





La goma laca es una sustancia orgánica que se obtiene a partir del residuo o secreción resinosa de un pequeño insecto rojo llamado gusano de la laca, (Laccifer lacca) o Kerria lacca que habita en lugares del sudeste asiático como Indonesia o Sri Lanka. Las dos mejores variedades en el mercado son la goma laca de color naranja, que viene en forma de escamas finas y traslúcidas y la goma laca blanca. Ambas, tanto la blanca como la de color naranja son solubles en alcohol. Este texto lo extraje de la web...

Esta es su presentación y en el envase se ve el color que conserva...precioso!
Hay marcas comerciales incoloras pero me gusta más trabajar con esta..prepararla, teñirla y jugar con las combinaciones de colores.
Cada medio litro de alcohol de farmacia agregamos 100 gramos de escamas de goma laca y luego de un día de reposo ya esta lista para usar.
Su rendimiento es óptimo y su secado casi al instante.




Los elementos necesarios para este trabajo son
- goma laca ya disuelta.
- pinceles que estén viejitos de cualquier tipo.
- envases para colocar la goma laca.
- anilinas básicas al alcohol.
- alcohol de farmacia.
- una cucharita descartable.
- purpurina, en mi caso use la de esa lata muy viejita que se ve por ahí que alguién
me regalo y parece que no tiene fecha de vencimiento.
- guantes de látex...muy importantes.
- una pieza de madera con una mano muy suave de acrílico blanco o al natural...
- papel de cocina.





El siguiente paso consiste en dar dos manos de goma laca a la pieza
- la primera pintando normalmente.
- la segunda vamos a cargar el pincel y descargar sobre la pieza...será una capa más gruesa y ya empezará a marcar la textura.





Para teñir la goma laca incorporé esa pequeña cantidad de anilina en el recipiente que contenía tan solo dos tapitas del envase de goma laca...recuerden que este producto al ser al alcohol se evapora fácilmente...





Ahora necesitaremos las goma lacas teñidas y una cantidad de la natural.







Cargue una pequeña cantidad en un pincel pequeño y a jugar!!!!
El primer paso de color asusta...pero todo irá cambiando....
Elegí rojo y verde...los colores son intensos pero al ir trabajando con la goma laca naranja se van modificando.
De ser necesario diluir las marcas de la aplicación de la goma laca se puede usar un pulverizador con alcohol solamente.




Cuando todas las partes están trabajadas con la goma laca de color vamos a dar una mano más de goma laca natural...y dejamos secar muy bien!!!
Y aquí el paso más interesante...mojamos el pincel en goma laca y luego sobre la purpurina y empezamos a repartir sobre la pieza apoyando el pincel y dejando que descargue.
Cuando este todo seco una última mano de goma laca natural.
Los pinceles se lavan con alcohol y luego agua y jabón...pueden teñirse pero luego no largan ese tono que adquirieron.



Me encanta el resultado.....se modifica y lo mejor de todo que su diseño es único e irrepetible!!!




La caja se merecía un acabado singular y con la Navidad tan cerca aproveche este papel y ya tengo mi caja para los chocolates de Navidad lista para estrenar!!!!





Y también estoy cosiendo algunas cositas navideñas como está agarradera que me gusta mucho como quedó...modestia aparte...el bordado de mi madre...y un secreto...tanto tardaron en subir las fotos que entre una y otra fuí bordando punto cruz...




Ante cualquier duda me preguntas... esto parece muy largo pero es muy práctico y fácil.
Se puede aplicar tanto sobre cartón, cerámica, madera. etc. etc.
Siempre es conveniente hacer primero el interior de la pieza pero hay un detalle a tener en cuenta...puedes tapar con pintura acrílica una mancha de goma laca pero si manchas la goma laca con pintura acrílica será visible....muy fíficil de remediar.
El portaretrato de la foto de mi abuelita en la barra lateral está hecho con está misma técnica.
EDITO - El proceso puede omitir la parte de las anilinas y trabajar con dos o tres manos de goma laca y luego de tener esa base aplicar la goma laca con purpurina, el resultado es mas dorado y muy bonito también.

Ya el viernes nos indica que está muy cerca el fin de semana, así que mis mejores deseos para el mismo !!!
Muchas gracias por las visitas y comentarios!!!
Un abrazo!!!!!


Comentarios

  1. Cris!!!! Espectacular tu post!!! Muy bueno, genial la técnica, me encanta como queda. Y justo tengo cajas y portaretratos para probar. En cualquier momento me lanzo al enchastre!!! jajajaa!!!!! Bellisimo el bordado y me encanta el forrado de la caja. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cris!!! la explicación estupenda....la caja te ha quedado bellisima y ya me la imagino con galletitas...mmmmm y navideñas pasaditas a anís, canela.....mmmmmm...riquisimas y el toma olla yo lo dejo de decoración....te ha quedado perciosos..besitos..todos por estos lados te envian saludos...

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria Cristina,
    MARAVILLOSA,MARAVILLOSA !!!!!!!!tu explicación está divina me gusto mucho,no sabia hacer este acabado,te felicito tu caja para los bombones de navidad estam preciosas el papel precioso,te quedo de fiesta mismo.
    El bordado maravilloso, ahora yo que vivo en un apartamento o departamento,lo lindo es estar abajo de los arboles y de un nogal mi preferido es un sueño,lo mas lindo!!!!!
    Besitos y un lindo y maravilloso final de semana para ti y toda tu familia,
    Carla

    ResponderEliminar
  4. Hola cristina . Pedazo de tutorial !!! muy bien explicado.
    El resultado de la cajita a sido precioso !!!.
    Un fuerte abrazo
    Paqui

    ResponderEliminar
  5. La caja te quedo preciosa y la agarradera no se diga, las anilinas que usas vienen en polvo o liquidas? que tengas un lindo fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Gracias por dejarnoslo tan claro, la caja te ha quedado de cine.
    Bss.

    ResponderEliminar
  7. Esa pátina es hermosisima! me encanta para pintar algo para un hombre, queda finísima!
    La agarradera me encanta sobre todo por el hecho de que es un trabajo compartido! felicitala a tu mamá de mi parte! y la terminacion que le hiciste esta ideal!
    Que tengas un hermoso fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Hola Cris!!. Que buena la explicacion y realmente no tenia tanta informacion!!. Disculpame que no haya andado por aqui es que estube preparando los regalitos para la reunion, otros trabajos pendientes otras cositas que ocurrieron y realmente ni prendi la compu!!,
    Muchas gracias por tus palabras por la reunion lamento muchisimo que estes lejos pero no faltara oportunidad en conocernos!!.
    ya lo veras!!. Un beso enorme y buen fin de semana largo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Cris!!!!!!!!!!! buenisimo el tuto, la goma laca es maravillosa, siempre hsce su juego y queda siempre bien, felicitaciones!!!!!!!!
    buen finde para vos besoooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  10. Interesante el pap para tener en cuenta.Ya me estoy imaginando la cantidad de cosas q se pueden hacer. La caja para los bombones quedó de 10!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola amiga,
    Mis felicitaciones por éste tutorial , está excelentemente explicado y muy muy muy interesante, me encanta la riqueza de tonos y la textura que deja ésta técnica, te quedó precioso, me gustaría mucho trabajar algo así algún día, creo que aquí es difícil encontrar éste material pero es cosa de buscarlo. Eres una verdadera artista, muy inspirada, que rico poder trabajar así en la naturaleza mmmmm que envidia de la buena por supuesto. Opino igual que tu la agarradera te quedó preciosa y el bordado bello, un equipo de manos maravillosas y con aire navideño que emoción, me emciona mucho la navidad!!! Un gran abrazo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  12. Excelente tutorial, con un resultado que me encanto, por ser como dices, unico original.
    Tu disfrutando de la bella primavera, y yo del calido Otoño, aunque hoy esta triste y gris como dia de invierno.
    besitos wapa

    ResponderEliminar
  13. Esplendido trabajo María Cristina, y debajo del nogal, escuchando el canto de los pájaros, una verdadera maravilla. Que pases un fin de semana fantástico...

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla de caja! Yo no se hacer nada que se parezca. Gracias por tu comentario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. me encanto lo de la goma laca¡¡¡ una idea genial, la adopto¡¡
    un beso maria cristina, lindo finde¡

    ResponderEliminar
  16. Hola Cris todos tus trabajos son fantásticos, muy bien explicado el tutorial, espero el próximo año realizar una cajita ya te la estare mostrando, fracias por tu visita a mi blog, besos desde México

    ResponderEliminar
  17. Hola, María Cristina!!! Divino el tutorial! Muchas gracias por compartirlo! Fue una de las primeras técnicas que me enseñaron en un taller hace más de 10 años, y lo usé sobre una botella, que ahora me doy cuenta que nunca la publiqué. Jajaja! Te quedó precioso el conjunto! Y el bordado divino! Muchas gracias por tu visita y tus hermosas palabras! Un abrazo! MUCHOS BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  18. Fantastica explicacion! Me ha gustado mucho el resultado! Gracias.!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Ma. Cristina,

    Vine a hacerme tu seguidora también, pongo tu blog en mi columna lateral así te visito.
    Muchas gracias por aceptar mi amistad de blog, que tengas una linda semana, cariños!

    http://amigasdelscrapbooking.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Cristina, esto es llegar, visitarte y deleitarme con los trabajos tan hermosos q has hecho,
    sólo puedo decorte felicidades!!
    la caja espectacular!!!
    abrazo
    eljardindemiduende

    ResponderEliminar
  21. Olá querida Cristina,
    Grata pelas visitas e comentários tão carinhosos.
    Adorei saber a história da goma laca e seus trabalhos estão belíssimos, parabens!!!
    Beijos,
    jud-artes

    ResponderEliminar
  22. Hola Cris pasaba por aqui a dejarte un besito!!.

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado tu blog, no lo conocí9a y me he dado cuenta de que me has conquistado,me has ganado por las flores, tu forma de trabajar, tus trabajos y Don quijote jejeje fíjate que lejos llegó. Muchos besos, te invito a pasar por mi casita y a tus amigas también.http://mirandodesdelagiralda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. M.Cristina, gracias por pasar y quedarte si quieres puedes ver la Giralda pero de verdad en mi blog y desde la ventana de mi habitación en un día de tormenta. Espero que te guste,esta en el mes de septiembre de mi archivo. Besotes.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Maria Cristina por tus alentadoras palabras siempre!!! Sí que ví el próximo Baltimore y es divino!!!!! La verdad que es una técnica que da mucha alegría, porque es increíble como va "apareciendo" el motivo!!! Así que te animo!!! ja ja!!! Yo no sé, tengo ganas de experimentar con otras técnicas, así que sigo mirando... Me encanta tu tutorial, nunca hice nada de eso, pero la verdad que no parece tan difícil , eso en tus manos je je... Te mando un beso grande y gracias por tu caariño!!! Hasta prontito!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Maria Cristina :
    Me estoy poniendo al dia con las visitas atrasadas y me encuentro con este hermoso trabajo y el paso a paso tan bien explicado que ya lo estoy guardando para ponerlo en practica ,nunca lo hice y queda lindisimo ,te felicito.La verdad es que estan haciendo unos dias lindisimos ,lluvias mediante, pero como aquí es muy bienvenida la lluvia no nos quejamos ,mi nogal tambien ya nos dá una hermosa sombra ideal para trabajar o dormir bajo ella ja ja ,un beso grande y hasta prontito.

    ResponderEliminar
  27. HOLA CRISTINA, RECIEN HE DESCUBIERTO QUE TIENES UN BLOG....MI MAMA YA EST,A EN CASA Y TIENE LAS TELAS...SI QUIERES LLAMALA...O PUEDES IR A BUSCARLAS, ESTARÁ EN SU CASA...
    MUY LINDO LO QUE HACES...SI NECESITAS CUALQUIERR COSA DECIMELO, AQUI HAY DE TODO Y TE LO ENVIO SIN PROBLEMAS....YO TAMBIEN HE DECIDIDO EMPRENDER UNA ACTIVIADAD QUE ES RELIZAR TARTAS CREATIVAS, CUPCAKES...Y TENGO QUE COMPRAR TODO EN INGLATERRA Y ESO TE DIFICULTA EL TRABAJO....

    TE MANDO UN SALUDO

    ANDREA

    ResponderEliminar
  28. Hola Cristina!!! me encanta como quedo esa cajita, no la habia visto, es hermosísima!!! y los repasadores y agarraderas te quedaron divinos, me encantaria poder disfrutar mas de tus trabajos, pero el tiempo no me alcanzaaaaaaa!! ... ya voy a poder.
    Me apasiona lo que haces ... felicitaciones! y gracias por compartirlo conmigo!!! un besote enorme enorme!!!

    cuando puedas me haces unos conejitos, muñecos o lo que te parezca en tela para mi jardincito? me vulven loca y los quiero tener cerca!!

    Mas besos

    Vir

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Cristina! ¡Que bonito tutorial em eh encontrado en mi visita!. Me encanta esta técnica. ¿Sabes?. Ahora, donde yo vivo, la goma laca es en escamas es difícil de encontrar. La que venden es la embotellada. ¡Y no tiene comparación!. Las anilinas son muy gratas de trabajar con ellas. ¡Oh, que recuerdos!. ¡Hace muchísimo que no toco ninguna de estas técnicas!.
    Con respecto a las anteriores entradas que he visto hoy, me han gustado mucho las esculturas de Don Quijote y Sancho. ¡Que sorpresa más agradable!. Los paños de cocina te han quedado tan bonitos, que será una pena utilizarlos, lo mismo que el agarrador.
    ¿Que decir de los carretes y de esa maravilla de libro de bordados?. ¡¡ Son auténticos tesoros!!.
    Muchas gracias por la visita, por el tuto y por todas las obras que nos enseñas.
    Como se te aproxima el veranito, lo mismo vuelves a ver a FidoDido!.
    Gracias por tus comentarios y tus mimos!.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Mi Altillo!!! Nos encontramos pronto!!!!

Entradas populares de este blog

Komebukuro - Tutorial

TUTORIAL DEL BONITO NECESER.

ETAPA UNO. TUTORIAL NECESER CON BORDE DE ONDAS.